Diseño Grafico:)
Los principios del diseño y cómo utilizarlos
Como muchos tipos de arte, el diseño gráfico tiene sus principios y elementos básicos. Los principios del diseño son las reglas que sigue un diseñador para que la composición sea la adecuada. Éstos le ayudan a crear obras de arte que no sólo son bellas y llamativas, sino que también son correctas para los ojos de un profesional y para las sensaciones que producen en las demás personas.
El número de principios de diseño puede variar a veces una vez que se recorre ese camino de descubrimiento, sin embargo, hay algunos elementos y principios de diseño que se consideran los básicos y más importantes.
Los principales principios del diseño gráfico son el equilibrio, el contraste, el énfasis, las repeticiones y los patrones, la proporción, el movimiento, el espacio en blanco, la unión y la variedad.
Vamos a ver qué significa cada uno de ellos:
- ¿Qué son los principios del diseño?
- Cómo utilizar los principios de diseño
¿Qué son los principios del diseño?
Puede haber muchas variantes a esta respuesta, sin embargo, en la mayoría, definitivamente encontrará los principios de diseño que presentamos a continuación. Veamos qué hace cada uno de ellos por su diseño.
Balance
Cualquier elemento de su diseño tiene un peso visual. Los objetos, el texto, su tamaño, y la forma, el color y la textura, todos tienen peso, que es importante distribuir en su composición con cuidado y de manera uniforme. Esta es la función del equilibrio.
Piense en ello como un barco de madera en un lago tranquilo. Una vez que empiece a colocar todo su equipaje en un lado, empezará a hundirse lentamente porque ese será el lado pesado de su barco, mientras que el otro lado permanecerá sin peso.
Su barco debe estar equilibrado para avanzar con facilidad, y lo mismo ocurre con los elementos visuales de su diseño. Para que su composición sea estable y atractiva para su público, debe crear un equilibrio para sus elementos.
Hay tres tipos de opciones cuando se trata del equilibrio de un diseño: simétrico, asimétrico y radial.
Equilibrio simétrico: los elementos a ambos lados de la línea central tienen el mismo peso.
Equilibrio asimétrico: los lados tienen pesos opuestos, pero siguen pareciendo equilibrados.
Equilibrio radial: los elementos se disponen alrededor del punto central de su diseño.
Contraste
El contraste se utiliza para crear una diferencia obvia entre los objetos de su diseño y destacarlos como resultado. En su composición, puede mostrar el contraste con colores contrastados, tonos claros y oscuros, formas pequeñas y grandes, fuentes finas y gruesas, y mucho más.
Por ejemplo, si está diseñando cualquier tipo de logo, puede crear contraste con un fondo rosa, elementos azules o verdes y texto blanco.
Sin embargo, no hay que abusar del contraste. Si trabaja con texto y ha elegido más de dos o tres tipos de letra y fuentes, toda la composición parecerá desordenada. Su público objetivo no podrá concentrarse en la información y todo el diseño resultará confuso.
Énfasis
El énfasis destaca el elemento más importante y hace que el público se concentre en el punto central de su diseño.
Un buen diseño con énfasis ayuda a llamar la atención sobre su información y hace que ésta destaque por su forma, tamaño o color.
Para que su diseño tenga un énfasis perfecto, debe tener claro lo que es importante en su composición. De lo contrario, su diseño será desequilibrado y desordenado, y como resultado, no podrá cumplir su propósito.
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Por ejemplo, si está haciendo un anuncio de rebajas para una marca y algunos productos tienen incluso un 50% de descuento, puede colocar el «50%» en el centro de su cartel y hacerlo más grande y llamativo que el resto de los elementos.
Puede hacer que la palabra «hasta» («up to») sea más pequeña justo encima del elemento más importante de su cartel, para mantener la jerarquía visual. Esta es la segunda función del énfasis: reducir el impacto de la información, que no queremos que llame la atención del público en primer lugar.
Proporción
La proporción es el tamaño relativo de los elementos del diseño en comparación con los demás. Surge de forma orgánica una vez que ha acabado con el contraste y el equilibrio.
Muestra los elementos importantes y señala los menos importantes. Así pues, cuanto más grande es el elemento, más importante es, y lo contrario: cuanto más pequeño es un elemento, menos significativo suele ser.
Repeticiones y patrones
La repetición de un elemento, color, forma o figura en el diseño se denomina repetición. Unifica los elementos del diseño y les da una especie de aspecto característico.
Al repetir elementos, usted crea un patrón y refuerza su diseño. Por ejemplo, usar el mismo color del logo de su marca para las formas de su cartel publicitario, será una referencia indirecta hacia su marca y le ayudará a desarrollar su identidad de marca.
Hoy en día, el uso de patrones y la repetición de los mismos elementos está de moda tanto en la impresión como en la moda.
Movimiento
Como toda historia, un diseño debe tener un principio y un final. La forma en que el ojo del espectador recorre el diseño, la forma en que lo «lee», se cuenta mediante el movimiento.
El movimiento le ayuda a hacer que la parte más importante de su diseño sea el principio de su composición. Luego sigue lo más importante, luego lo siguiente, y así sucesivamente, hasta que toda la información sea consumida por su público objetivo.
Un diseñador hace esto al elegir la ubicación de los elementos de diseño, su tamaño, grosor, color y otras características.
Y si en un momento dado está confundido en cuanto a lo que sigue, qué debe ser más grueso, más grande y más expresivo, intente crear el esquema mental o escrito de su composición, y coloque los diferentes elementos del más importante al menos.
Espacio en blanco
A veces, cuando todavía es un principiante en el mundo del diseño, puede pensar que su trabajo no está completo porque todavía hay espacio para más: más formas, colores, tipografía y otros elementos.
Sin embargo, la mayoría de las veces se equivoca. Se llama espacio en blanco, y cualquier diseño necesita un espacio blanco.
El espacio en blanco, o espacio negativo, da a la composición espacio para respirar y ayuda a que ciertos elementos destaquen. Y, en la mayoría de los casos, hace que su trabajo sea más exitoso al resaltar la información importante y el elemento principal de su diseño.
Recuerde, un diseño que respira, vive más tiempo.
Variedad
Para crear interés visual y mantener la atención del espectador durante más tiempo, se necesita variedad. La variedad es el uso de varios elementos de diseño para hacer que su arte sea «explorable» y dar al espectador una mejor experiencia.
Sin embargo, no tiene que mostrar variedad, sólo porque necesita tenerla en su diseño. Debe surgir de forma natural y conformar una composición estéticamente agradable.
Puede mostrar variedad a través de colores, formas, imágenes, diferentes tipos de fuentes y otros elementos de diseño.
Unión / armonía
Por último, pero no por ello menos importante, la unión visual se refiere a la armonía entre todas las partes de su diseño. Todos hemos visto un diseño que tiene muchos elementos, pero ninguno de ellos es compatible con el otro.
Para tener unión en su diseño, todas las partes de su composición deben estar en completa armonía entre sí para ser visualmente atractivas a los ojos del espectador. Esto hará que su obra de arte parezca completa y organizada.
Si no hay relación entre sus dos o más elementos, su diseño dará una sensación de desorden y falta de profesionalidad. Por lo tanto, para lograr la armonía, debe organizar todos los elementos visuales y hacer que funcionen juntos en una sola composición de diseño.
Cómo utilizar los principios de diseño
Ahora que conoce los principios básicos del diseño, es hora de ponerlos en práctica.
Sin embargo, recuerde que no tiene que seguir todos estos principios para tener un diseño revolucionario.
Puede saltarse uno o dos (e incluso más) principios y elementos de diseño si está seguro de que el propósito de su diseño se cumplirá de la mejor manera posible y su mensaje llegará a su público objetivo.
Aquí tiene algunos consejos prácticos que le ayudarán a crear un bonito diseño usando algunos de los principios importantes para su próxima composición:
- Elija sus colores basándose en la psicología del color y cree un contraste de colores adecuado para su marca.
- Trabaje con cuadrículas. Las necesitará en todas las etapas de su diseño y tendrá un resultado sorprendente con su ayuda.
- El espacio blanco o negativo es un detalle importante para su diseño. Incluso se puede combinar con un simple color para crear logos. Para tener clara la importancia del espacio blanco e inspirarle, aquí tiene algunos íconos de logo.
- Al usar la repetición y los patrones, incorpore algunas variaciones manteniendo los elementos importantes para su marca. Sin variaciones, los diseños resultarán aburridos para el público y parecerán iguales.
- Evite que hayan muchos elementos en su diseño, para que no se pierda la información o el mensaje que quiere enviar a su público.
- Puede crear movimiento en sus diseños usando un efecto de desenfoque o un efecto glitch.
Con los principios, las herramientas y los tips correctos para el diseño gráfico, se pueden crear composiciones únicas, llamativas y, por supuesto, acertadas.
Algunos creadores de gráficos online también pueden ayudarle a hacer el trabajo de forma más rápida. Con el Creador de Gráficos de Renderforest puede navegar por las plantillas profesionales creadas por nuestro equipo de diseñadores, elegir las que necesite y empezar a editarlas.
Fácil, rápido, eficaz y basado en los principios básicos de diseño presentados anteriormente.
ELEMENTOS BÁSICOS DEL DISEÑO
Para lograr una comunicación visual efectiva, un diseñador debe conocer los elementos con los que cuenta, y seleccionar la combinación de ellos que mejor le vaya a su diseño. Es igual de indispensable que domine los principios que le servirán de guía para sacar el mejor partido de estos elementos tanto en la combinación, como en la manera de ubicarlos en el espacio de trabajo.
En este post, nos centraremos en los elementos básicos del diseño que son: el punto, la línea, la forma plana, el volumen, la textura, el espacio, el tamaño y el color. Cada uno tiene diferentes características y expresan distintos mensajes.